Afirman sindicalizados que el Gobierno de San Luis Potosí mantiene una persecución contra integrantes del SITTGE y viola sus derechos

0
590

Palacio Legislativo, 03-03-2023 (Notilegis).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), de San Luis Potosí, afirmaron que el gobierno de esa entidad federativa, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, mantiene una persecución política en su contra y viola sus derechos laborales.

En conferencia de prensa, respaldados por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena), las y los trabajadores pidieron que se promueva un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al gobernador a cesar toda acción que los perjudique.

El diputado Robles Gómez comentó que al menos seis miembros del sindicato están sujetos a una orden de aprehensión «bajo un delito fabricado que es la obstrucción a vías de la comunicación, cosa que nos parece inaceptable».

En ese sentido se pronunció por entablar un diálogo entre el SITTGE y el gobierno estatal; «los gobiernos de la Cuarta Transformación deben tener un cumplimiento cabal de la dignidad del ser humano», dijo.

Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del SITTGE, acusó que el gobierno de San Luis Potosí trata de estrangular al gremio sindical por mantener una lucha de más de un año y cuatro meses que se originó tras «despidos injustificados y violación de derechos de compañeros discapacitados de Seguridad Pública que eran enviados a operativos».

 «Hemos tenido una agresión muy directa, ya que el gobierno ha criminalizado la lucha, la manifestación, por habernos manifestado en las calles, nos han dicho que tenemos órdenes de aprehensión contra seis compañeros del Comité», dijo.

Además, el gobierno ha desconocido sus derechos laborales y de seguridad social quitándoles la prestación del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reteniendo dinero de las y los trabajadores, tanto de aportaciones a la Dirección de Pensiones, como de cuotas y fondo de ahorro sindical. «Ha habido un agravio también hacia los compañeros del Comité que les han quitado su sueldo», agregó.

«Quisiéramos creer que el Gobernador de San Luis está mal asesorado por sus funcionarios porque no es posible que tengamos un Presidente de izquierda y que tengamos que estar en esta situación en donde hay mucho agravio contra los trabajadores, máxime cuando hubo una reforma a la ley laboral».

Por esta situación, hemos acudido en dos ocasiones a la representación de la Organización Internacional del Trabajo, la primera en abril de 2022 para entregar un paquete de mil 360 oficios donde expusieron los agravios, y la segunda, que tuvo lugar este viernes, para entregar un nuevo paquete de mil 277 oficios.

Fuente: https://www.mipuntodevista.com.mx/afirman-sindicalizados-que-el-gobierno-de-san-luis-potosi-mantiene-una-persecucion-contra-integrantes-del-sittge-y-viola-sus-derechos/