En relación con la información vertida a la opinión pública en un medio local (Pulso de San Luis) este 24 de enero, por el diputado Juan Pablo Escobar Martínez, Presidente de la Comisión de Transparencia en la que se señala una supuesta iniciativa de reformas a la Constitución del Estado y a la Ley de Transparencia a fin de dotar de mayores facultades de autonomía y de gestión a la CEGAIP, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del estado plantea su postura y señala 5 puntos que deben ser tomados en cuenta en beneficio real de la acción a la transparencia
1. Que es importante que crezca el número de organismos autónomos, así como las facultades de estos deben ser una expresión de la participación de los ciudadanos en actos de gobierno.
2. Pero lo anterior tiene un prerrequisito: que tales organismos se ciudadanicen, es decir, que la propuesta de designación de sus directivos provenga de la sociedad civil. Y que no formen parte de la clase política y obedezcan sin regateos el mandato de las leyes.
3. Tenemos la experiencia de que, en la actualidad, la CEGAIP se conduce con autoritarismo en la relación con sus trabajadores, a los que etiqueta como «prestadores de servicios», sin reconocerles los derechos que las leyes laborales obligan y establecen.
4. Ya que actualmente, los directivos disponen a su arbitrio del presupuesto, de modo que es común que se asignen bonos y otro tipo de remuneraciones adicionales. Eso sí, cuando despiden a uno o varios trabajadores, aducen la falta de presupuesto.
5. Es importante que haya reconocimiento de los derechos de quienes prestan servicios a los organismos autónomos, pues éstos, indicó, tienen que dar el ejemplo al resto de las autoridades del Estado. Sólo así se ganan la autoridad moral necesaria para supervisar.
Finalmente la Secretaria General del SITTGE, Lic. Francisca Reséndiz Lara recalcó que, «Reiteramos la demanda de reinstalación de la trabajadora Evelyn Cruz Mendoza y José Ramón Reina Sánchez en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.