Con plantón exigen pago de aguinaldos a maestros de inglés Acusan a SEGE de impedir entrada de los docentes en las escuelas

0
223

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado, (SITTGE), instalaron plantón afuera de Palacio de Gobierno, ante el incumplimiento del pago del aguinaldo, de la segunda quincena de diciembre y primera de enero a 70 maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), así como por el despido injustificado de ocho agremiados a este sindicato, que solicitaron el pago de sus aguinaldos.

Mientras que maestros jubilados de la Sección 26 del SNTE acudieron también al Congreso del Estado para pedir que este poder interceda por ellos y se gestione el pago del bono navideño 2019, además de otros bonos retrasados desde el 2015.

El profesor José Alfredo Martínez Nava, uno de los voceros del grupo “Dignidad Magisterial”, precisó que el bono de dos mil pesos que se les otorga en San Luis Potosí “es uno de los más bajos entre los estados de la República y, aun así, no se paga”. Citó el caso de Sinaloa, donde la prestación es de 20 mil pesos.

En el caso de los militantes del Sittge, la líder sindical, Francisca Reséndiz Lara, informó que a los maestros del Programa Nacional de Inglés, quedaron en pagarles su aguinaldo desde el 17 de diciembre de 2019, y que aún se les adeuda la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, ya que sólo les pagaron la primera quincena de diciembre.

Acusó a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), de enviar cartas a los planteles educativos para que a los más de 70 maestros de Proni, no se les permita entrar a laborar, por lo que la SEGE está actuando de manera lacerante y prepotente violando los derechos de los trabajadores.

Dijo que otra de las anomalías, es que en estos 15 días han despedido a cuatro trabajadores de otras áreas de la administración estatal, simplemente por solicitar el pago de su aguinaldo, entre ellos se encuentra personal de la Secretaría particular, quienes después de tres años de labores no han recibido esa prestación social.

Mencionó que otro empleado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue despedido por faltar a laborar el 25 de diciembre, cuando éste no realiza funciones operativas y aunque tiene siete años laborando, cada año está sujeto a firmar un contrato y se dedica simplemente a pasar reportes.

Otra de las personas despedidas es una empleada del IMES, que faltó el 25 de diciembre por el deceso de un familiar e igual cuando se presentó a laborar, ya no le permitieron la entrada a su centro de trabajo.

 

Fuente:Por Martha Arriaga / PULSO