El gobierno de Toranzo, corrupto y golpeador: SITTGE

0
13194

El gobierno de Toranzo, corrupto y golpeador: SITTGE

El gobierno más bárbaro que ha padecido el SITTGE como patrón ha sido el encabezado por Fernando Toranzo Fernández, aseveró la secretaria general del sindicato, Francisca Reséndiz Lara, en rueda de prensa donde informó que la organización sindical a su cargo ha interpuesto una queja formal ante el foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede de Ginebra, Suiza.

francisca-resendiz

Reséndiz Lara fue integrada en la delegación de la Federación Sindical Mundial (FSM) de la cual forma parte el SITTGE para asistir al foro de análisis de la situación de las relaciones entre los patrones públicos y privados y los sindicatos.Con la representación de México acudió, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien trató de tergiversar en ese foro la realidad de la crítica situación que viven los trabajadores asalariados en México.

La lideresa del SITTGE destacó que, aún sin hablar otro idioma más que el español, logró interponer ante la OIT una queja sobre la conducta violenta y violatoria de los derechos humanos y laborales hacia los trabajadores del gobierno encabezado por el doctor Fernando Toranzo Fernández, en donde se incluye la persecución policíaca, los golpes instruidos por el entonces Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Durón Santillán y el encarcelamiento arbitrario de la propia lideresa del SITTGE, sin fundamento legal.

En la conferencia de Ginebra, la representación sindical mexicana, evidenció a los representantes gubernamentales encabezados por Navarrete Prida, Secretario del Trabajo,  sindicatos pro-patronales como la CTM y la CROC y los empleadores  expusieron a los patrones  mexicanos como “hermanas de la caridad”. La postura de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) se distinguió por la denuncia de la afectación de los derechos de los trabajadores contando con un gobierno permisivo y pro-patronal; dio a conocer la preferencia y de los contratos de protección, por parte de las autoridades públicas.

Precisamente, y en ese marco, integrada a la delegación de la Federación Sindical Mundial, la secretaria general del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, interpuso queja a nombre de la representación sindical potosina, denunciando la reiterada violación del gobierno potosino a los convenios internacionales 30, 52, 156 y diversos articulados de protección a los derechos laborales.

Describió el acoso gubernamental, el abuso a que se incurre en la irregular retención y confiscación de salarios a los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría, entre otras dependencias gubernamentales, incluyendo el trabajo obligatorio para los agentes en turnos de 24 por 24 horas y la discriminación a los trabajadores de oficina, pretendiendo desconocer sus derechos laborales.

Reséndiz Lara dijo que una vez que se ha ingresado esta queja formal ante la OIT se espera que en un lapso de entre seis a ocho meses, esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas pueda ofrecer un dictamen y la correspondiente exigencia de cumplimiento al gobierno mexicano y de este al de San Luis Potosí.

Y es que, además, dijo, algunas dependencias como la Contraloría, la Procuraduría y la SEDUVOP, se han convertido en paraísos de corrupción en los que el gobernador, su esposa y sus allegados han basificado a trabajadores de confianza y amigos y parientes, sin respetar los derechos escalafonarios del personal de mayor antigüedad.

Francisca Reséndiz expresó que aunque tiene el SITTGE el ánimo de continuar con la defensa y el reclamo de los derechos laborales, en el gobernador electo, Juan Manuel Carreras López, no se observa ningún signo de voluntad política para devolver la relación gobierno patrón-trabajadores a la legalidad, al discriminar al SITTGE en el contexto de la campaña, rechazando la invitación formulada para conocer la situación y problemática de sus afiliados, tal y como sí lo hizo con el sindicato mayoritario, el SUTSGE y el minorista oficialista del SADTGE.

SUTSGE y SADTGE –afirmó–, se han favorecido con las basificaciones solicitadas por el SITTGE de acuerdo con la antigüedad de sus afiliados; hasta ahora de las 138 bases reclamadas por el SITTGE a este sindicato se le han concedido menos de 20, aseguró, mientras que a los otros sindicatos se les han otorgado muchas más, de manera poco transparente.

Reprochó que la lideresa del SUTSGE, Bernardina Lara, nada haya hecho para tratar de restaurar la grave situación financiera de Pensiones y Jubilaciones, tras el desvío de 150 millones de dólares por parte de su directiva, lo que ha colocado en riesgo la seguridad social de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

Finalmente, Reséndiz Lara, hizo un llamado al gobernador electo para que reconsidere su postura y entable un diálogo con los trabajadores de gobierno afiliados al SITTGE, a fin de restaurar y reconocer a plenitud los derechos que la ley les otorga.