El SITTGE marcha por las calles de la capital potosina

0
801

Plano Informativo | 15/05/2015 | 12:30

San Luis Potosí, SLP.- Los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado marcharon desde el Parque de Morales a la Casa de Gobernadores en demanda del respeto a sus derechos laborales por parte del gobierno estatal y sus diferentes dependencias, señaladas por la reiterada violación de los mismos.

Encabezados por su secretaria general, Lic. Francisca Reséndiz Lara, los trabajadores de gobierno del estado debieron enfrentar dos agresivos operativos policíacos que trataron de impedir la marcha hacia la residencia oficial de gobierno.

Reséndiz Lara subrayó que tratándose de defender los derechos humanos y laborales que asisten legítimamente a los trabajadores, el SITTGE se mantendrá intransigente, ya que cuenta con la razón  y la fuerza de la ley.

Durante el trayecto se realizaron dos intentos, mediante el uso de negociadores sin poder de decisión, de frenar la marcha a la Casa de Gobernadores, por lo que la columna humana prosiguió en medio de la amenaza de represión a manos de agentes de la Policía Estatal.

Ya en la residencia de los gobernadores se instruyó a los agentes policíacos apretarse contra las puertas, dándoles la espalda a los trabajadores, mientras que un negociador intentó de nueva cuenta convencerlos de que serían escuchados y tomados en cuenta en el transcurso de las próximas horas.

La marcha se generó luego de 28 días ininterrumpidos de plantón frente a las instalaciones de dependencias como el INPODE, el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, entre otras y ante el propio Palacio de Gobierno, debido a que se desatendieron las demandas de los trabajadores que exigen: reinstalación para los despedidos, pago de aguinaldos y prestaciones de ley, reconocimiento de los derechos de antigüedad y de la condición de auténticos trabajadores y no como prestadores de servicio, respeto a sus funciones, respeto a la dignidad como trabajadores con trato justo, entre otras.

Con mantas, pancartas, carteles, globos de colores, carteles recortados en forma de puños, botargas con la imagen de un personaje de Los Simpson con el que se ha identificado desde la campaña al gobernador: Ned Flanders, marcharon los trabajadores del SITTGE por las principales calles de la capital potosina.

Denunciaron abusos de poder desde la presidenta honoraria del DIF estatal quien  “ha pisoteado  y  desconocido cualquier derecho de los trabajadores, ya que ordenó la basificación de cuatro guardaespaldas personales y 7 basificaciones más para parientes y amigos”, según acusan los sindicalizados.

En la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, se ha pretendido la incorporación a los operativos policíacos de personas lesionadas e, incluso, que carecen de preparación y adiestramiento policíaco, violando derechos laborales y humanos,  como es el caso de los mecánicos, los trabajadores de mantenimiento, entre otros, sólo para simular un aparato de seguridad pública que no existe.

Los trabajadores del SITTGE denunciaron la fragilidad de su condición toda vez que quienes laboran en el sector salud carecen de las más elementales prestaciones médicas, incluidos en este escenario los médicos y las enfermeras. Asimismo, por su negativa a incorporarse al sindicato mayoritario, los afiliados del SITTGE son objeto de hostigamiento, de abusos de poder que se traducen en descuentos, amenazas de despido, reubicaciones de trabajo, entre otras acciones de intimidación.

Al no encontrar respuesta, los trabajadores del SITTGE decidieron realizar un plantón indefinido con tres toldos en  la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, destacando su disposición al diálogo con las autoridades pero advirtiendo que se concedería un plazo para que las autoridades respondieran  y dieran solución a sus planteamientos, al no encontrar eco, convocaron a la megamarcha en la capital potosina con personal de las dependencias gubernamentales de San Luis Potosí.

La amenaza de violencia contra los trabajadores del SITTGE se mantuvo latente durante la marcha a la casa de los Gobernadores y de retorno al plantón que se realiza frente al Palacio de Gobierno.

En un boletín de prensa el SITTGE aseguró que “esta difícil circunstancia se ha mantenido desde el inicio de la actual administración gubernamental y se ha traducido en francos y públicos actos de persecución y violencia contra la directiva sindical y sus afiliados, al grado tal que la actitud beligerante del gobierno del estado de San Luis Potosí fue objeto de reclamo por parte de la Federación Sindical Mundial y será objeto de análisis por parte de la Organización Internacional del Trabajo, en la próxima reunión que sostendrá este organismo de la ONU, en su sede de Ginebra, Suiza a finales de este mismo mes de mayo”.