Gobierno del Estado adeuda pagos de maestros, policías y burocracia

0
424

La administración estatal de San Luis Potosí, a cargo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ha incumplido con el pago de prestaciones devengadas de maestros, policías e integrantes de la burocracia, denunció la tesorera del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE) , Francisca Lara Reséndiz.

Indicó que al no avanzar en las negociaciones con el Gobierno del Estado, se revela que “sus funcionarios le mienten al gobernador”

“Hemos estado en comunicación con los funcionarios de gobierno, pero queremos manifestar y decirle al gobernador que no ha habido avances, sus funcionarios han incumplido, quedaron que les pagaría esta quincena los aguinaldos retrasados a los compañeros y no salió nada”.

De acuerdo con Lara Reséndiz, son más de 250 trabajadores agremiados al sindicato los que no han recibido su aguinaldo e incluso algunos de ellos han experimentado recortes indebidos en sus prestaciones.

Como ejemplo de estos recortes, Francisca Lara comentó el caso de 90 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes pese a tener un puesto administrativo por motivos de una discapacidad, se les obligó a cambiar su horario de oficina de ocho horas, por un horario operativo de 12.

Al negarse a cumplir con este nuevo horario impuesto de forma arbitraria, los trabajadores sufrieron un descuento en su nómina, similar a siete días de salario en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

“Les pega donde más les duele, les descuenta cada quincena y los manda a la comisión de Honor y Justicia y los amenaza de que ya se les va a correr (…). El teniente Urban los hostiga y se les dice que es para el cese, tenemos dos compañeros que ya se lea dijo que están cesados por no cumplir con el horario”, agregó la tesorera del SITTGE.

De igual forma, Lara Reséndiz comentó que los maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (Proni) tampoco han recibido sus quincenas, cuyos pagos tienen un rezago desde la administración pasada y que el actual gobierno no ha asumido.

“Los trabajadores de Proni que están con nosotros son 38 que les deben el aguinaldo y las quincenas completas desde septiembre y ellos traían todavía un rezago de tres meses que quedó firmado en minuta. Entonces ni se ha responsabilizado está administración, porque dicen que es una nueva y no han querido pagar”, explicó.

Francisca Lara afirmó que la administración de Ricardo Gallardo también ha emprendido intentos de que los trabajadores renuncien a sus cargos, al no dejarlos entrar a oficinas o reduciéndoles sus sueldos para que desistan de continuar en sus puestos.

La tesorera dijo que es posible que esta semana el SITTGE realice manifestaciones, dado todavía no se ha logrado un acuerdo a favor de los trabajadores y ya se ha retrasado por casi dos meses el pago de aguinaldos a algunos agremiados.

Asimismo, comentó que la rueda de prensa de hoy es para que el gobernador Ricardo Gallardo se entere que no han tenido una solución.

“Las cosas se agravaron el día de la quincena, los compañeros están ‘ahorcados’ y empezaremos hacer que los compañeros comiencen a manifestarse (…) no sabe mostrar si hoy por la tarde o mañana, pero los compañeros deben saber que estamos haciendo nuestra parte, pero estamos engañados por los funcionarios porque tuvimos la comunicación, pero no tenemos respuestas”.

 

Fuente: Abelardo Medellín   www.astrolabio.com.mx