La Dirigente del Sittge sienta precedente en su andar

0
635

Economista de formación y sindicalista por vocación. De su padre aprendió a defender a los trabajadores y ella se esmeró por incorporar a esa lucha a las trabajadoras. Ha alentado a las mujeres a sumarse a la organización, superando su situación de madres y, en ocasiones, de jefas de familia.

La Lic. Francisca Reséndiz Lara ha cuidado la independencia del SITTGE manteniendo ella misma su autonomía. Así, ha acumulado autoridad moral, lo que le permite plantear a los representantes del patrón -en este caso el Gobierno del Estado- cualquier tipo de problema, sin el temor de que se considere que tiene algún interés oculto.

Ha demostrado que sabe usar adecuadamente las medidas de presión que son indispensables en la lucha sindical. Sabe bien que no basta tener la razón, sino aprender a defenderla de forma efectiva.

Así pues, es como se ha ganado el respeto de sus representados y de un sector de la opinión pública, también hay quienes la difaman. Ha llegado a sufrir la represión, pero eso no la ha doblegado. No es fácil conservar y ampliar derechos de trabajadores en tiempos del neoliberalismo. El Estado tiene un proyecto económico y social que privilegia a los patrones y sacrifica a la clase trabajadora incluso por medio de la violencia.

Francisca Reséndiz, a quien la llaman cariñosamente Francis, tiene claro que la firmeza no tiene qué ver con la sinrazón. Funda siempre en la Ley sus actos, de modo que tiene sustentos jurídicos suficientes en toda situación. El SITTGE ha logrado avanzar y seguirá avanzando mientras mantenga la unidad en los principios y en la lucha en pro de los derechos laborales de sus afiliados.