POLICIA ESTATAL GENERA VIOLENCIA

0
692

EN PLENA PLAZA DE ARMAS, REPRIMEN PROTESTA DEL SITTGE

PUSIERON EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE CIUDADANOS QUE PRESENCIABAN A LA ORQUESTA DEL ESTADO

De nueva cuenta la Policía Estatal exhibió su carácter violento y represivo, pues en plena Plaza de Armas pusieron en riesgo la integridad física de ciudadanos que apreciaban a la Orquesta del Estado, interrumpiendo el acto para intentar evitar que integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) instalaran un plantón de protesta a las afueras de Palacio de Gobierno.

Los hechos se suscitaron poco después de las 8 de la noche, cuando unos 50 integrantes del SITTGE encabezados por su lideresa Francisca Reséndiz Lara, llegaron a las afueras de Palacio de Gobierno donde instalarían una plantón de protesta, por lo cual llevaban estructuras y demás materiales para colocar un toldo y mantenerse ahí toda la noche, con la exigencia de que cese el hostigamiento a trabajadores por parte de funcionarios toranzistas.

Enterado de la intención del SITTGE, el Gobernador Fernando Toranzo giró la orden a la Policía Estatal de evitar a toda costa la instalación del SITTGE.

Por ello y sin importar que en esos momentos la Orquesta del Estado se presentaba en la Plaza de Armas a unos metros de la entrada principal de Palacio de Gobierno, ante un numeroso público que se deleitaba con piezas de danzón; los agentes policiacos llegaron repartiendo empujones y manotazos a los empleados adheridos al SITTGE.

De inmediato se generó un enfrentamiento violento, pues los policías arremetieron contra hombres y mujeres por igual, dejando ver que el objetivo era evitar el plantón y detener a Francisca Reséndiz, quien fue defendida por sus representados que no permitieron que los estatales llegaran hasta ella.

Los ciudadanos que disfrutaban el espectáculo de la Orquesta del Estado, se apartaron alarmados, al igual que los músicos, algunos quedaron muy cerca del enfrentamiento y escaparon de estar en medio del conflicto.

A final de cuentas la Policía Estatal no pudo con el SITTGE y estos instalaron su plantón con todo y carpa, aunque la amenaza de que serían desalojados por la madrugada con mayores refuerzos; quedo latente, a pesar de que al lugar acudió un visitador de la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH) que se comprometió a estar al pendiente y dar fe si es que la represión continuaba.

Un penoso espectáculo de la Policía del Gobernador que, recibiendo órdenes del propio Toranzo intentó sin éxito coartar la libertad de libre manifestación.

San Luis HOY