Realizarán 2° Encuentro de Mujeres Sindicalistas

0
390

Mujeres de organizaciones locales, nacionales y de Latinoamérica se reunirán para dialogar sobre el avance de la mujer y su empoderamiento.

El 2do Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras Sindicalistas, que se realiza en San Luis Potosí, es una oportunidad de conjugar ideas en pro del mejoramiento de las mujeres, de su vida laboral, derechos humanos y, sobre todo, en la lucha contra el sistema neoliberal.

En la rueda de prensa que ofreció la secretaria general del SITTGE, Francisca Reséndiz, dio a conocer la presencia de mujeres de los países de Cuba, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago, Colombia, El Salvador y Guatemala, además de la presencia de 22 organizaciones nacionales y 13 locales.

La coordinadora en Centroamérica de la Federación Sindical Mundial, la panameña Carmen Lizárraga Gorrichategui, dijo que este encuentro es para dar a conocer las luchas de las mujeres, como la de Reséndiz Lara, que “fue presa aquí en San Luis y este conversatorio es para encontrar respuestas en el mismo lenguaje que nos identifica”, dijo.

La vicepresidenta de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de Servicios Públicos de la FSM, Julia Ramona Palacios, manifestó que su evento es una conmemoración a las mujeres que han dado su vida por la lucha, “en Colombia hay una situación difícil pero nos hemos empoderado a pesar de haber sido agredidas, hay una cifra de 25 mujeres muertas por ser líderes sociales y eso no nos cohíbe a que sigamos adelante”.

La representante de la Unión de Trabajadores del Comercio en Trinidad y Tobago, Omealla Sati Gajahhar, dijo que en su país también viven de los mismos problemas y discriminación laboral, sobre todo con madres solteras que son lastimadas en su economía pero que sobresale el movimiento femenil de lucha.

En la rueda de prensa habló el miembro adjunto del secretariado de la FSM, Alberto Reyes, quien dio a conocer que el primer encuentro de este tipo se llevó a cabo en Panamá, donde se dieron los primeros lineamientos generales para hacer este evento dentro del esquema de trabajo de la mujer suramericana: “por eso las acompañamos en su proceso y las apoyamos en su lucha, desde el lugar que sea, para luchar contra la desigualdad de la mujer a causa de estar en una explotación a causa del capitalismo que atenta el derecho a su salud y a tener condiciones dignas de trabajo”, comentó.

La secretaria del SITTGE, Francisca Reséndiz, dio a conocer que el evento se llevará a cabo lunes 11 y martes 12 de marzo en el Teatro de la Paz, donde sindicatos nacionales, extranjeros y locales podrán intercambiar experiencias en el beneficio de la mujer trabajadora.