Sin avance denuncia contra Toranzo: SITTGE

0
1377

En más de un año que el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), ratificara ante la Procuraduría de Justicia del Estado (10 de enero del 2017) la denuncia penal contra el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, el director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara y el ex secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, por perder en la Bolsa de Valores un millón de dólares del Fondo De Pensiones, es fecha que no se tiene ningún avance en la investigación.

En su oportunidad la lideresa del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara dijo que como sindicato presentaron pruebas sobre el delito denunciado, además de manifestar que hubo dolo, “se perdieron cantidades exorbitantes en dólares y nosotros creemos que no se perdió, ese dinero estará en los bolsillos de alguien pues no hay nadie en la cárcel para que se haya perdido”.

El expediente de la denuncia penal es el 15948/16 y está con el número de oficio 941-2016, el cual quedó asentado en la Procuraduría en la unidad de adscripción de la Visitaduría y está en la mesa de servidores públicos.

De acuerdo a lo señalado son nueve delitos de los que se les acusa como es asociación delictuosa, uso indebido de funciones, peculado, robo, fraude, abuso de la autoridad y uso indebido de las funciones.

El SITTGE indicó que el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, el director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara y el ex secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, desfalcaron el fondo de pensiones que es dinero de los trabadores que han aportado para su jubilación, en contubernio con Bernardina Lara Arguelles, secretaria general del SUSTGE.

El sindicato reclama que se regrese ese dinero que supuestamente se invirtió en bolsas de valores en diferentes ciudades y países del mundo, desde Miami, Florida, Panamá y Australia.

Se dice que se perdió porque eran de alto riesgo y ni siquiera se recuperó lo invertido, por lo cual se presentó una denuncia penal contra Fernando Toranzo, Oziel Yudiche, Jesús Conde y Bernardina Lara, al disponer de un dinero que es de los trabajadores, no de ellos y están obligados por ley a devolverlo.

TORANZO DEJÓ UNA DEUDA DE 22 MIL MILLONES DE PESOS

Por otra parte, cabe señalar que de acuerdo a lo informado el pasado 15 de octubre del 2015, por el secretario de Finanzas, estatal, José Luis Ugalde Montes, el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández dejo deuda pública y pasivos por 22 mil 533 millones con 2 mil pesos, lo que reflejo un incremento de más de seis mil millones de pesos, pues hasta 2009, el monto total de compromisos financieros era de 16 mil millones, 267 millones, 896 pesos.

Detalló que en 2009 el gobierno de Fernando Toranzo recibió una deuda pública y pasivos de 16 mil 267 millones 896 mil pesos, esto significa que en 6 años la deuda pública se incrementó en 6 mil 265 millones 106 mil pesos.