Culpan a López Obrador de coludirse en golpiza que ordenó Gallardo Cardona contra trabajadores estatales
El presidente Andrés Manuel López Obrador, es responsable de la represión que sufrieron los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Gobierno estatal, al ignorar las peticiones de justicia laboral que se le han enviado, ante la cerrazón del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, para resolver la problemática que generó en su contra, desde que asumió el cargo, señaló la fundadora y secretaria de tesorería, Francisca Reséndiz Lara.
En conferencia de prensa, señaló que el mandatario federal no ha actuado para frenar los abusos de Gallardo Cardona, ni tampoco lo ha hecho la Secretaría de Gobernación federal. La pasividad de ambos, alentó que pisoteará sus derechos, incumpliera la minuta del 8 de abril del 2022, y los engañara con una presunta solución a sus demandas, propuesta por el secretario de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, que desconoció el oficial mayor, Noé Lara Henríquez.
Ejemplificó que de 270 trabajadores que Torres Sánchez prometió pagarles la mitad de sus adeudos salariales, que habría otra cita para dispersar los recursos y que no retiraría el plantón con la fuerza pública, nada cumplió. Lara sólo ofreció 7 cheques con cantidades menores y la supuesta mesa de trabajo, fue un garlito para ganar tiempo, para en forma sorpresiva, “como delincuentes”, en la noche, enviar a más de 80 policías estatales a reprimirlos.
“Cualquiera puede gobernar con tantos elementos de seguridad, no se necesita tener algún talento, ni ser estudiado, porque prevalece la fuerza bruta”, dijo tras detallar que 5 agentes golpearon de forma artera a un trabajador que tiene discapacidad motriz. Le generaron lesiones que lo mantienen hospitalizado. A dos empleadas les causaron esguinces por la violencia con que las retiraron de la queja, como respuesta a la demanda de cumplir la minuta.
El presidente en México de la Liga Internacional de los Pueblos, Miguel Ángel Wong Soto, destacó que tal organismo y la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, rechazan la conducta represiva del estado potosino contra el sindicato, al actuar de manera cobarde, con el uso excesivo de la fuerza pública contra hombres, mujeres y niños. Demostraron su incapacidad para responder a las demandas laborales, por lo que denunciará la golpiza en actos nacionales e internacionales.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista de México, Marxista Leninista, Omar Garibay Guerra, el integrante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Agustín Ocaña Corona y el integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Daniel Piñera Millán, respaldaron al sindicato, denunciaron al gobernador “y sus súbditos”. No obstante a tener negociaciones con el sindicato, no la respetaron. Generó un ambiente de violencia en su contra, aseguró que no están solos, tienen apoyo nacional e internacional.
El asesor legal, Francisco Parra Barbosa, aseguró que en San Luis Potosí “no hay estado de derecho, hay derecho de estado” porque con las represiones, el gobierno estatal violentó derechos humanos, laborales de los trabajadores. Mostró que el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos no son autónomos. Actúan por consigna de Gallardo Cardona, para violar la ley con el desalojo ilegal.
En la conferencia de prensa, se dieron testimonios de los trabajadores que sufrieron la golpiza de los agentes estatales, que portaban armas de fuego. No les importó la presencia de niños cuando les pegaban. Denunciaron que hubo el intento de secuestro de un trabajador discapacitado de seguridad pública, por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal, ordenado por su titular, José Luis Urban Ocampo y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Los culpan de los daños que puedan sufrir sus familiares.