opinión los chantajes del SITTGE

0
465

RAYMUNDO ROCHA LOZANO

/ DOMINGO 3 DE JULIO DE 2022

Opinión | Los chantajes del Sittge

Reconociendo en todo momento el derecho a la libre manifestación, es importante recalcar que las manifestaciones del llamado SITTGE transgreden otros derechos de muchos potosinos. Existe una línea muy delgada y las autoridades pocas veces ha querido entrarle al tema. En alguna pasada Legislatura, el entonces diputado, Alejandro Lozano intentó promover una iniciativa para reglamentar las manifestaciones y sufrió de un linchamiento mediático.

Ante la falta de interés, o el simple hecho de que ningún grupo parlamentario tiene el tema en su agenda legislativa, debieran ser los propios ciudadanos los que actúen para reclamar también sus derechos. Esto ya ocurrió en noviembre del 2021, cuando comerciantes y vecinos de la avenida Venustiano Carranza presentaron una denuncia contra en Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE).

Un juez de Control dio la orden para que mediante un operativo policiaco fuera retirado el bloqueo permanente sobre la importante avenida a la altura del Museo Francisco Cossío, que mantenían desde hace varios meses un grupo de trabajadores estatales sindicalizados. Las demandas del sindicato siguen, pero desde la fecha no han vuelto a bloquear dicha avenida en la misma ubicación.

Ahora, existe una denuncia que ya indaga la Fiscalía General del Estado en contra de Juan Carlos Rodríguez Méndez, José Jorge Kato y/o Cato, Raquel Martínez Sauceda y Francisca Reséndiz, “lo anterior por los hechos con apariencia del delito de ataques a las vías de comunicación cometidos por dichas personas integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado de San Luis Potosí y/o quienes más resulten responsables, en agravio de la sociedad, pero particularmente en detrimento de nuestra seguridad, economía, libertad de tránsito y libertad laboral”, dice el documento.

Dicha denuncia recalca que la Seguridad Pública es una función a cargo del Estado, que tiene como fin salvaguardar la integridad y derecho de las personas; preservando las libertades, el orden y la paz, comprendiendo la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, sancionando las infracciones administrativas, así como la investigación y persecución de los delitos.

Habrá que esperar para ver el resultado de dicha denuncia, sin embargo, sería importante que se entrara al debate al respecto de este tema, que, aunque es impopular, deberían buscar mecanismos para garantizar las libertades y el respeto a los derechos de todos. No hay que olvidar que grandes cambios históricos en el mundo han sido provocados por la protesta.

En otro tema, vale la pena revisar el avance en el proyecto de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona en lo referente a obras de infraestructura y los compromisos que hizo en campaña, tal es el caso de la Casa de Gobierno, que mañana lunes comenzará a ser intervenida para convertirla en albergue para niñas y niños en situación vulnerable y para adultos mayores.

Otras obras al interior del Estado también avanzan como el caso del bulevar de la zona metropolitana de la región Media y en las cuatro regiones varias obras para mejorar la infraestructura educativa. En la zona metropolitana de San Luis Potosí se están invirtiendo más de mil 200 millones de pesos y aún falta el arranque de los proyectos presentados por el Consejo Consultivo Potosí.

En el primer año de ejercicio legal del Congreso del Estado que comprende dos periodos ordinarios de sesiones, el diputado José Luis Fernández mejor conocido como “El Chiquis”, demostró que aprendió pronto el arte del consenso y la negociación, al sacar adelante los temas relevantes que le fueron encomendados, incluso, con el respaldo de la oposición…no hubo necesidad de torcer brazos, acorralar a nadie y muchos menos usar la aplanadora, simplemente se convenció con una práctica política eficiente y los resultados se reconocieron por el propio gobernador Ricardo Gallardo en la comida con motivo de la clausura del periodo ordinario, donde “El Chiquis” se colgó la medallita de ser un operador político eficiente y efectivo, que es precisamente lo que se requiere…en el tema del programa de apoyo a estudiantes para el transporte urbano, hay cosas que no le ha informado el titular de la SCT al gobernador del estado y eso podría terminar en situaciones de confusión y desencanto entre los beneficiarios; no estaría mal que el ejecutivo se echara una platicadita en corto con los permisionarios para que le platiquen algunas cosas … la capital del SÍ sumida en la inseguridad y eso que el sello de la casa, se pensó, sería precisamente ese, que los potosinos viviéramos en paz… HASTA LA PRÓXIMA

Twitter @lozano_ray

Fuebte:https://www.elsoldesanluis.com.mx/analisis/opinion-los-chantajes-del-sittge-8537311.html