SITTGE denuncia al gobierno estatal por desalojo de Plaza de Armas

0
81

por: Fernanda Durán

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) ha presentado una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobernador Ricardo Gallardo Cardona derivado del desalojo que sufrieron sus miembros el pasado 29 de marzo.

La secretaria general del sindicato, Alma Verónica López Chávez, señaló que esta es la agresión número 14 que el sindicato sufre por parte del Gobierno estatal en respuesta a sus demandas, por lo que su denuncia fue presentada el pasado 3 de abril.

En rueda de prensa refirió el hecho calificándolo como una agresión “ilegal y violenta”, y que se produjo cuando los trabajadores se encontraban en una manifestación pública en la Plaza de Armas para exigir la atención a sus demandas laborales, la cual fue disuelta por la Guardia Civil y la Policía de Investigación por la fuerza, aunque solo se encontraban 34 trabajadores.

El SITTGE reiteró sus acusaciones contra el gobernador de abusar del Poder Ejecutivo para atacar a quienes no se someten a sus órdenes.

Asimismo, denunciaron que no existe ninguna garantía legal que proteja la integridad física, patrimonial y laboral de sus miembros, a pesar de que existe un marco legal que debería protegerlos y que en la reunión con la OIT se pudo constatar la falta de amparo.

En este sentido, el SITTGE expuso ante la OIT videos que muestran cómo los policías desalojaron a los manifestantes quitando los elementos de su plantón con navajas, sin que hubiera ninguna intervención por parte de las autoridades competentes.

“En los vídeos se ve cómo llegaron a destruir con navajas, no hubo un acercamiento por parte del Ministerio Público. Por parte de la Fiscalía [General del Estado] no hubo un acercamiento, sino que el Gobierno llegó como vándalo con las navajas destruyendo y con los antimotines”.

La denuncia presentada ante la OIT se suma a las dos que el SITTGE ya había desplegado en México, una el 21 de junio de 2022 y otra el 5 de junio de 2023.

Ante esto, el Sindicato espera que la OIT emita una recomendación al gobierno mexicano para que se resuelva el conflicto y se garantice el respeto a los derechos laborales de sus miembros.

La secretaria de Tesorería y fundadora del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, añadió que las mesas de trabajo entre el sindicato y el Ejecutivo solo las utiliza el Gobierno para dilatar las constantes manifestaciones y plantones del gremio.

Anteriormente, la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí dio a conocer que el retiro de manifestantes del SITTGE que permanecían en la Plaza de Armas la madrugada del 29 de marzo, se ejecutó para celebrar la Procesión del Silencio en el Centro Histórico, pero sin confirmar si a los manifestantes se les informó que el operativo era en cumplimiento a un mandato judicial, situación que denunciaron los propios sindicalizados, quienes aseguraron que ninguno de los elementos involucrados les dijo que se atendía este ordenamiento.

 

Fuente: https://www.astrolabio.com.mx/sittge-denuncia-al-gobierno-estatal-por-desalojo-de-plaza-de-armas/