SLP SERÁ SEDE DE PANEL NACIONAL SOBRE EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA LABORAL

0
363

Redacción

San Luis Potosí, 13 de marzo del 2023

• En el evento se analizará la reforma laboral que implementó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues autoridades gubernamentales la desconocen y alientan conflictos con sus trabajadores.

San Luis Potosí será sede del “Panel Nacional, Análisis y Perspectivas del Nuevo Modelo de Justicia Laboral”, donde se analizará la reforma laboral que instituyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y 2020, siendo la más importante en el siglo XXI, señaló el director del Instituto Nacional de Formación Político Sindical de la Confederación Nacional de Sindicatos y Trabajadores de México, y catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Raúl Javier Jiménez Lescas. En conferencia de prensa informó que el evento se realizará mañana a las 16 horas en el Auditorio Don Bosco del Colegio Salesiano, y es organizado por el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), con participación de autoridades federales, estatales y organismos gremiales nacionales y locales, para examinar la nueva cultura de justicia laboral, que emana de dicha reforma, siendo el cambio más trascendental, desde el artículo 123 de la Constitución de 1917.

Explicó que el nuevo modelo laboral promueve la democracia dentro de los sindicatos, y la obligación de que los contratos colectivos sean avalados por los trabajadores, así como evitar conflictos mediante la conciliación ante las demandas laborales, “eso nos va a costar mucho trabajo, porque las autoridades en todo el país siguen en el siglo pasado, creyendo que son las autoridades, y obligan a los trabajadores al conflicto” dijo, pues se niegan a negociar con los trabajadores y solucionar sus demandas.

Resaltó que es importante que la sociedad, autoridades y sindicatos conozcan la reforma laboral, “porque estamos a cuatro años de que se está implementando, y no la entendemos, y quienes no la entienden principalmente, son las autoridades gubernamentales”, a pesar de que existe un gobierno federal de la Cuarta Transformación, y otros estatales que dicen ser parte de ésta, por lo que los gobiernos deben sentarse con sus empleados para ver sus problemas “y resolverlos”, indicó.

Lamentó que en la entidad potosina tenga año y medio el conflicto entre el gobierno estatal y el SITTGE, situación similar se vive en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Nayarit, porque los gobernantes quieren imponer condiciones lesivas a los derechos de sus trabajadores. Ante ello, la única manera en que la reforma laboral sea un hecho “es que la sociedad y los trabajadores, tomemos en nuestras manos que se haga realidad tanto la democracia, e independencia sindical, como la nueva justicia laboral”, dijo. Detalló que entre los ponentes que participarán, destacan representantes de la Confederación Nacional de Sindicatos y Trabajadores de México, del Frente Autentico del Trabajo de la Unión Nacional de Trabajadores, y de otros organismos gremiales, así como de autoridades laborales federales y estatales, con quienes se hará un panel común, para tratar de resolver las dudas sobre los nuevos lineamientos de la reforma laboral presidencial, a fin de solventarlos, y promover el cambio en la materia, que ya inició.

 

Fuente:  https://unidadparlamentaria.com.mx/2023/03/13/slp-sera-sede-de-panel-nacional-sobre-el-nuevo-modelo-de-justicia-laboral/