Se integra un Observatorio Internacional y Nacional Sindical y Ciudadano para las elecciones internas de los Sindicatos Unidos por Oaxaca (SUPO)

0
361

La Lic. Francisca Reséndiz Lara, fundadora del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado de San Luís Potosí (SITTGE), presidirá el Observatorio Sindical y Ciudadano para atestiguar el proceso electoral de renovación de las dirigencias de los Sindicatos Unidos por Oaxaca (SUPO), que tienen a más de 9 mil integrantes.
El SITTGE es miembro de la Unión Internacional de Sindicatos de Servicios de la Federación Sindical Mundial que agrupa a más de 110 millones de trabajadores y trabajadoras en el mundo y es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al Observatorio se han integrado el Sindicato Nacional de Trabajadores Transportistas “Rodolfo Marín Bastida” miembro de la Unión Internacional de Sindicatos de Transportistas, cuyo delegado nacional es José Alfredo Pérez Ferrer; representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), presidida por Javier Maldonado, así como la Federación de Sindicatos Unidos por Michoacán (FESUM) y representantes de gremios y ciudadanos de CDMX, Nayarit, Puebla y Chiapas.


Las elecciones internas de los Sindicatos Unidos por Oaxaca (SUPO), se llevarán a cabo el próximo domingo 1o de octubre en una jornada de 8 a 17 horas, donde los 10 mil afiliados depositarán su “voto personal, secreto, directo y libre” como establece la Reforma Laboral 2019 de la 4a Transformación en 49 urnas transparentes colocadas en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En la referida jornada electoral, el Observatorio Sindical y Ciudadano acreditado por la Comisión Electoral de SUPO, participan miembros de la Federación de Sindicatos Unidos por Michoacán, la Asociación de Trabajadores del Estado de esa entidad, que juntos representan 20 sindicatos nacionales y de empresa, así también apoyará la observación del proceso electoral el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), entre otros gremios provenientes de diversas entidades.
Y es que los organismos sindicales mantienen una relación solidaria y fraterna con la clase trabajadora oaxaqueña, pues el 26 de noviembre del año pasado en la ciudad de Oaxaca, durante el 1er aniversario de SUPO, brindaron el total apoyo a los Sindicatos Unidos por un Mejor Oaxaca.
Con la Reforma Laboral 2019 de la 4a Transformación se estableció que en la nueva Ley Federal del Trabajo la renovación de las directivas sindicales deberán llevar a cabo sus procesos internos de manera democrática, transparente y verificables mediante el “voto personal, secreto, directo y libre” de los afiliados en urnas transparentes.

 

Fuente: https://unidadparlamentaria.com.mx/2023/09/28/se-integra-un-observatorio-internacional-y-nacional-sindical-y-ciudadano-para-las-elecciones-internas-de-los-sindicatos-unidos-por-oaxaca-supo/