Hostigan en SEGE y Tecnológico de SLP a Trabajadores: SITTGE

0
1118

La líder del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) Francisca Resendiz Lara, denunció violaciones a la libertad sindical en la Secretaría de  Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Dijo que la Directora del Tecnológico, Sandra Saucedo Escalante, les ha hecho saber a los compañeros que no atenderá sus demandas en tanto no se afilien al sindicato “oficial” y dejen de andar de “revoltosos”.

Recordó que la libertad sindical está consagrada en la Constitución de la República, que establece que todos los trabajadores pueden asociarse al sindicato que prefieran, formar uno e incluso no estar en ninguno, pero de ninguna manera el patrón puede presionarlos para que se afilien a ninguno. En este caso son al menos 26 trabajadores afiliados al SITTGE que están siendo hostigados.

Situación similar padecen trabajadores del Programa Nacional de Inglés (PRONI) que son alrededor de 500 en todo el Estado, a quienes en su momento los contrató directamente la SEGE, por lo que unos 80 decidieron afiliarse al SITTGE, desde hace más de 5 años.

De pronto, sin hacer un proceso de finiquito, les informaron que la empresa de subcontratación Gran Peñon sería su nuevo patrón y ahora ya les volvieron a cambiar la empresa.

Con este pretexto les han dicho que no son “trabajadores” sino “prestadores de servicio” por tanto no pueden estar afiliados al sindicato y no tienen porque estar reclamando las prestaciones de ley, amenazándolos que si siguen “haciendo relajo” menos les van a renovar contrato.