Las delicias de ser gobernador en SLP

0
892

San Luis Potosí, México (06 Abril 2015).- El ser gobernador en San Luis Potosí implica una serie de facultades constitucionales y metaconstitucionales para quien llega a ocupar ese cargo, además de una serie de servicios y percepciones económicas superiores a la del resto de la población. La página de transparencia de Gobierno del Estado apunta a que el sueldo del gobernador es de 133 mil 600 pesos mensuales, lo que representa 65 salarios mínimos de la zona económica B, sin tomar en cuenta los bonos, prestaciones y otros beneficios a los que puede acceder el mandatario estatal.

 

Uno de los beneficios del gobernador es que puede habitar la Casa de Gobierno, ubicada en Montañas Rocallosas 122, Fraccionamiento Cumbres de San Luis, en la cual el gobernador en turno tiene servicio de lavandería, cocina, servicios de banquetes, seguridad y servidumbre en general, con una plantilla de más de 12 trabajadores que diariamente laboran en esta residencia que es pagada con el erario público, según explica Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE).

 

La líder sindical denunció que esta Casa de Gobierno ha servido a los gobernadores del estado no sólo para asuntos de Gobierno del Estado, sino también para organizar fiestas familiares y con amigos e incluso dijo que el actual gobernador, Fernando Toranzo Fernández, prestó la casa a su hijo y a la esposa de su hijo para que pudieran vivir ahí junto con tres perros.

 

La organización Ciudadanos Observando ha documentado la realización de fiestas particulares, con gastos de hasta 1.5 millones de pesos para la contratación de cantantes como Enrique Guzmán, con cargo a recursos obtenidos por el impuesto sobre la Tenencia Vehicular, así como nóminas ocultas en Gobierno del Estado, que forman parte de los beneficios metaconstitucionales a los que pueda acceder un gobernador, señala José Guadalupe González Covarrubias, representante de Ciudadanos Observando.

 

Reveló que un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) observa que los 10 empleados del despacho del gobernador se reparten un recurso mensual por 125 mil pesos, además de los más de 30 mil pesos mensuales que perciben cada uno de ellos por concepto de su salario. Las mayores ganancias de un gobernador, dijo González Covarrubias, están en los negocios ocultos que pueden hacer, en base al poder que obtienen de su cargo, y no del sueldo que perciben.

 

Los beneficios de un gobernador no se basan únicamente en el tema económico, sino también en el ámbito legal y político, señala el abogado, Jorge Chessal Palau, al hacer mención de que el gobernador tiene acceso a un fuero, que impide que sea juzgado por la comisión de un delito, salvo en casos extremadamente graves, además de que existen disposiciones normativas en la ley, que les permiten disponer de elementos de seguridad hasta cuatro años después de haber abandonado el cargo.

 

En el ámbito político, Chessal Palau destacó que el gobernador del estado se convierte en el jefe de su partido político, lo que le permite designar candidatos a todos los cargos de elección popular, incluyendo al candidato a gobernador que desea que sea su sucesor en Gobierno del Estado, además de que cuenta con cierto poder sobre el Congreso del Estado y en muchas ocasionas envía órdenes a los diputados de su fracción para la aprobación de leyes.

 

El gobernador del estado tiene a su disposición un total de 26 vehículos, que van de los modelos 1998 a 2013, los cuales son utilizados por él y por los trabajadores de su despacho, de acuerdo a información obtenida por páginas de transparencia, además de un helicóptero y un avión, que en ocasiones son usados para fines personales, según denuncia Eduardo Martínez Benavente, ex diputado local.

 

Recordó que en 2013 se documentó la utilización del avión oficial para viajes de placer, por parte del gobernador y su esposa. El gobernador, dijo Martínez Benavente, también tiene acceso a una tarjeta de crédito exclusiva para el pago de gastos de viáticos durante sus viajes al interior de la República y al extranjero, así como para la compra de regalos navideños y otros presentes que entrega como parte de las relaciones públicas de Gobierno del Estado.

 

Un gobernador de San Luis Potosí también puede acceder a bonos y prestaciones, pese a no ser un trabajador de la administración estatal y aunque no se conoce los montos exactos por estas prestaciones, dado que se manejan de manera discrecional, si se equiparan con lo que recibe un trabajador de confianza, el gobernador estaría recibiendo alrededor de 90 mil pesos de prima vacacional y aguinaldos 312 mil pesos por concepto de aguinaldo en diciembre, entre otros múltiples beneficios que forman parte de las delicias de ser gobernador.

 

Por: Alejandro Torres, Global Media

Compartir
Artículo anteriorCasa de Gobierno es domicilio del hijo de Toranzo: SITTGE
Artículo siguienteLogran acuerdo SITTGE y gobierno
Sindicato independiente de trabajadores y trabajadoras de Gobierno del Estado que tiene como objetivo defender los derechos del gremio en toda la extensión que esto implique.