STPS y congreso incumplen en reforma laboral: SITTGE

0
86

SLP tiene un año para adecuar la ley local, pues será de los primeros 10 en implementar la reforma

La reforma laboral vendrá a romper vicios de los sindicatos corporativos, indicó Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE).

La lideresa sindical manifestó que con la reforma laboral los trabajadores podrán contar con sindicatos que realmente representen sus intereses y defenderse de las injusticias de los patrones, “para nosotros es lo que hemos estado peleando cerca de 20 años, es un sueño hecho realidad”.
Indicó que la reforma terminará con algunos vicios de los sindicatos “corporativos”, por ejemplo la representación a través de delegados, que permitía la compra de votos, que no realizaban asambleas ni rendían cuentas, “esa reforma viene a decir que ya no hay delegados, que tienes que entregar cuentas, tienes que mostrar los contratos”, además de que los trabajadores podrán elegir y remover a sus dirigentes a través del voto directo y secreto.

Sin embargo acusó que ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ni el Congreso del Estado han hecho lo que les corresponde; la STPS porque es la encargada de divulgar la reforma entre los trabajadores y sindicatos, “pero se ha quedado callado (el secretario), no está haciendo su trabajo”, mientras que los diputados locales no han hecho las adecuaciones a la ley pese a que San Luis Potosí tiene plazo de un año para hacerlo.

Reséndiz Lara también se refirió al tema presupuestal y no descartó que el recorte sea utilizado por el gobierno estatal como “pretexto” para despedir a personal que le resulta incómodo porque pelea por sus derechos y prestaciones, por lo que el sindicato permanecerá atento para vigilar que no haya estos despidos mientras se mantiene a trabajadores a modo que ganan “sueldazos”.
Fuente:
https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/stps-y-congreso-incumplen-en-reforma-laboral-sittge-4506673.html?fbclid=IwAR0xaSLzQPY3Ozn8-70JZBA238mezsvM3we64xGPCQvHl_ZfJ7lbTheHwsU